sábado, 30 de octubre de 2010

Modelos de comunicación celular

La señalización tiene lugar a través de la interacción directa entre una célula y una célula vecina. La señalización mediante interacción directa célula-célula (o célula-matriz extracelular) desempeña un papel crítico en la regulación del comportamiento de las células en los tejidos animales. Las células expresan variedad de receptores de superficie que interaccionan con moléculas señalizadoras de superficie de las células vecinas. Este tipo de señalización mediante interacción directa célula-célula desempeña un papel fundamental en la regulación de las múltiples interacciones que tienen lugar entre los distintos tipos celulares durante el desarrollo embrionario, así como el mantenimiento de los tejidos adultos.

Los diferentes tipos de señalización mediante moléculas secretadas se suelen en tres grandes clases en función de la distancia recorrida por la molécula señalizadora. En la señalización endocrina, las moléculas señalizadoras (hormonas) son secretadas por células endocrinas especializadas y se transportan a través de la circulación, actuando sobre células diana localizadas en lugares alejados en el organismo. La hormona esteroidea es producida por el ovario y estimula el desarrollo y mantenimiento del sistema reproductor femenino y de los caracteres sexuales secundarios. 
Algunas moléculas señalizadoras actúan localmente afectando al comportamiento de las células próximas. En la señalización paracrina, una molécula liberada por una célula actúa sobre las células diana vecinas. Un ejemplo lo proporciona la acción de los neurotransmisores que transportan la señal entre células nerviosas en la sinapsis.

La señalización autocrina es la respuesta de las células del sistema inmune de los vertebrados frente antígenos.


Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman, The Cell, a Molecular Approach, 2 Ed.,ASM Press, Washington, D.C, Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusets, 2002, P684



El contenido de este blog, me gustaría aplicarlo de manera lúdica educatica en un especiE de cuestionario interactivo, donde se de la explicación del tema y posteriormente aparezcan preguntas que sinteticen el tema, si las respuestas son equivocadas, tener una explicación del por qué es incorrecta. Un ejemplo de esta idea son el siguientes link:
  1. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/La_celula/actividades.htm


lunes, 25 de octubre de 2010

Mecanismos de transporte a través de la membrana plasmática

La membrana plasmática es una barrera de permeabilidad selectiva entre la célula y el medio extracelular. Sus propiedades de permeabilidad aseguran que las sustancias esenciales, como la glucosa, los aminoácidos y los lípidos, entren en la célula con facilidad, que los intermediarios metabólicos permanezcan en la célula y los componentes de desecho la abandonen. La permeabilidad selectiva de la membrana plasmática permite que la célula mantenga un medio interno constante.  La bicapa fosfolipídica es esencialmente impermeable a la mayor parte de las sustancias hidrosolubles, como la glucosa y los aminoácidos, y a los iones. El transporte de estos iones y moléculas a través de todas las membranas  celulares es mediado por proteínas transportadoras asociadas con la bicapa subyacente. Como los diferentes tipos celulares requieren distintas mezclas de compuestos de bajo peso molecular, la membrana plasmática de cada uno posee un conjunto específico de proteínas transportadoras que solo permiten el paso de ciertos iones o moléculas. De manera similar las organelas intracelulares a menudo encierran un medio interno diferente del citosol circundante y sus membranas contienes proteínas transportadoras específicas que mantiene esa diferencia.   















  • LODISH, Harvey, BERK, Arnold, ZIPURSKY, Lawrence, MATSUDAIRA, Paul, BALTIMORE, David, DARNELL, James. Biologia celular y molecular. 4 ed. Bogotá. Editorial médica Panamericana, 2000. 1083p.

lunes, 18 de octubre de 2010

Membrana celular

Todas las células limitan con el medio externo a través de una membrana plasmática, una estructura que en su parte fundamental tiene  unas dimensiones demasiado pequeñas para ser observada con detalle en el microscopio.  Esta membrana limita el paso de sustancias desde el medio externo al interior celular y viceversa.  La membrana es una barrera selectiva que permite a la célula la entrada y salida de sustancias tanto necesarias como innecesarias.

Se dice que está formada por una bicapa lipídica dispuesta con partes hidrófobas hacia el interior (ácidos grasos) enfrentadas con unas con otras, recubiertas externa e internamente por una capa pequeñas de proteínas. Los esteroides como el colesterol tienen un papel importante en la regulación de propiedades físicas y químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez. Existen varios modelos que tratan de explicar la organización de la membrana celular, el más aceptado es el denominado mosaico fluido, que supone la existencia de unos poros. Estos poros, constituidos por proteínas, más que formando dos laminas uniformes estarían distribuidos en el seno de la capa lipídica y extendiéndose en algunos casos hacia la superficie externa o interna (proteínas extrínsecas y proteínas intrínsecas) o hacia las dos a la vez. Dichas proteínas actuarían funcionalmente como poros, dejando pasar de forma activa o pasiva, según los casos, las distintas sustancias.

Externamente la membrana plasmática está recubierta por una pared celular: la pared de celulosa en las células vegetales o la pared de glucolípidos en las bacterias. En la célula animal, existe el denominado glicocáliz: combinación de glucoproteínas y glucolípidos. 





miércoles, 6 de octubre de 2010

Termodinámica metabólica


 La termodinámica nos permite predecir cómo cambiarán las reacciones químicas en función de la temperatura y cómo los cambios en la estructura de las moléculas pueden afectar a las propiedades de equilibrio de una concentración de dichas moléculas. Un proceso termodinámico es una transformación en la que un sistema intercambia energía con su entorno, pasando desde un estado inicial de equilibrio a otro estado final de equilibrio (alguna de las variables de estado varía con el tiempo). Es decir, la Termodinámica sólo estudia estados de equilibrio de los sistemas.
Hay cuatro propiedades termodinámicas básicas:
  • ·         ΔG — Variación en la energía libre entre reactivos y productos; esta propiedad mide la capacidad del sistema para reaccionar. Las reacciones con un valor ΔG negativo tienen lugar de forma espontánea. Las reacciones en las que ΔG es positivo es necesaria una aportación de energía para que se produzca la reacción.
  • ·         ΔH — Variación de la entalpía entre reactivos y productos; la entalpía es el calor liberado o absorbido por una reacción a presión constante. Las reacciones que absorben calor tienen un valor ΔH positivo y las que producen calor lo tienen negativo.
  • ·         ΔS — Variación de la entropía entre reactivos y productos; la entropía es un cálculo estadístico del número de procesos o posibles conformaciones. Un ΔS positivo indica que el desorden o número de conformaciones posibles del sistema está aumentando y viceversa.
  • ·         ΔCp — Variación en la capacidad calorífica entre reactivos y productos; cuando se calienta una disolución de moléculas, parte de la energía térmica aumenta la energía cinética de las moléculas, incrementando la temperatura, mientras la otra parte da lugar a vibraciones más rápidas o a la rotación de la molécula. La capacidad calorífica mide la energía que puede almacenar una molécula en estas rotaciones o vibraciones internas.

G proporciona una especie de función contable elemental para las reacciones químicas.


Leyes de la termodinámica
Primer principio
Principio de conservación de la energía en los procesos termodinámicos.
Principio de conservación de la energía: “la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
Segundo principio
Esta ley regula la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario
Tercer principio
Es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropía tiende a un valor constante específico. 







sábado, 2 de octubre de 2010

Enzimas

Las enzimas son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos.
Casi todas las reacciones químicas de las células son catalizadas por enzimas, con la particularidad de que cada enzima solo cataliza una reacción, por lo que existirían tantas enzimas como reacciones, y no se consumen en el proceso. Los catalizadores no biológicos son inespecíficos.
En una reacción catalizada por enzima (E), los reactivos se denomina sustratos (S) , es decir la sustancia sobre la que actúa la enzima. El sustrato es modificado químicamente y se convierte en uno o más productos (P). Como esta reacción es reversible  se expresa de la siguiente manera:

La enzima libre se encuentra en la misma forma química al comienzo y al final de la reacción.
  1. Clases de enzimas

El nombre de las enzimas es el del sustrato + el sufijo: -asa. Los nombres de las enzimas revelan la especificidad de su función:
  • Oxido-reductasas: catalizan reacciones de óxido-reducción, las que implican la ganancia (o reducción) o pérdida de electrones (u oxidación). Las más importantes son las deshidrogenasas y las oxidasas
  • Transferasas: transfieren grupos funcionales de una molécula a otra. Ej.: quinasas; transfieren fosfatos del ATP a otra molécula.
  • Hidrolasas: rompen varios tipos de enlaces introduciendo radicales -H y -OH.
  • Liasas: adicionan grupos funcionales a los dobles enlaces
  • Isomerasas: convierten los sustratos isómeros unos en otros.
  • Ligasas o Sintasas: forman diversos tipos de enlaces aprovechando la energía de la ruptura del ATP. Ej: polimerasas

  1. Mecanismo de acción enzimática


  1. Acompañantes no proteicos de la enzima


  • Cofactores: son iones inorgánicos que se unen temporariamente a las enzimas

molécula
papel en la reacción catalizada
 Hierro Fe 2+ o Fe 3+
Oxidación / reducción
Cobre, Cu + o Cu 2+
Oxidación / reducción
Cinc, Zn2+
Ayuda a unir el NAD


  • Coenzimas: moléculas pequeñas que tiene carbono, interaccionan débilmente durante la catálisis. La mayor parte de las coenzimas son vitaminas, muchas de las cuales deben ser incorporadas con la dieta.


molécula
papel en la reacción catalizada
Biotina
transporta -COO-
Coenzima A
transporta -CH2-CH3
NAD y FAD
transportan electrones


  • Grupos prostéticos: están permanentemente unidos a las enzimas

molécula
papel en la reacción catalizada
Hemo
une iones O2 y electrones, contiene el
cofactor hierro
Flavina
Une electrones
Retinal
Cofactor en la absorción de la luz

Herramientas informáticas de apoyo (catálogos en linea de universidades: artículos relacionados con el tema) URL:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. Hipertextos del área de biología: enzimas [en línea].
<http://www.biologia.edu.ar/metabolismo/enzimas.htm> [Citado el 2 de Octubre de 2010]

domingo, 26 de septiembre de 2010

Macromoléculas: Lípidos

Los lípidos son sustancias naturales que se disuelven en hidrocarburos pero no en agua. Realizan un conjunto extraordinario de funciones en los seres vivos. Algunos lípidos son reservas energéticas vitales. Otros son los componentes estructurales primarios de las membranas biológicas. Así mismo, otras moléculas lipídicas actúan como hormonas, antioxidantes, pigmentos o factores de crecimiento vitales y vitaminas.

Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas. Se consideran lípidos como los fosfolípidos, los esteroides, los carotenoides, las grasas y los aceites, que se diferencian mucho en cuanto a estructura y función. A causa de su diversidad el término lípido tiene una definición más operativa que estructural.

Los lípidos se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven el solvente no polares, como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacen de manera perceptible en el agua.

Las funciones de los lípidos también son variadas. Diversas clases de moléculas lipídicas (fosfolípidos y los esfingolípidos) son componentes estructurales importantes de las membranas celulares. Otro tipo, las grasas y los aceites (ambos son triacilgliceroles), almacenan energía de forma eficaz. Otras clases de moléculas lipídicas son señales químicas, vitaminas o pigmentos. Por último, algunas moléculas lipídicas que se encuentran en las cubiertas externas de varios organismos tienen funciones protectoras o impermeabilizantes.

Clases de lípidos:

  •  Ácidos grasos: Los ácidos grasos son monocarboxílicos que contienen en general cadenas hidrocarbonadas de longitudes variables (entre 12 y 20 carbonos). Los ácidos grasos se numeran a partir del extremo carboxilato. Se emplean letras griegas para designar determinados átomos de carbono. El carbono α de un ácido graso es adyacente al grupo carboxilato, el carbono β está a dos átomos del grupo carboxilato y así en forma sucesiva. El carbono metilo terminal es el carbono ω. Las cadenas de los ácidos grasos que solo contiene enlaces sencillos carbono-carbono se denominan saturadas, mientras que las moléculas que contienen uno o varios enlaces dobles se denominan insaturadas. 

  • 1.       Triacilglicerol: Son ésteres de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos. Son intermediarios metabólicos. Se encuentran en general en cantidades pequeñas, se les denomina grasas neutras. La mayoría de las moléculas de triacilglicerol contienen ácidos grasos de diversas longitudes, que pueden ser saturados o insaturados o una combinación de ambos. 

  • 1.      Ésteres de cera: Las ceras son mezclas complejas de lípidos no polares. Son cubiertas protectoras de las hojas de los tallos y de las frutas de los vegetales y de la piel de los animales. 




  • 1.       Fosfolípidos (fosfoglicéridos y esfingomielinas): Son los primeros y más importantes componentes estructurales de las membranas, son agentes emulsionantes y agentes superficiales activos, es decir actúan como sustancias que disminuyen la tensión superficial de un líquido, de forma que se disperse por una superficie. Son molecula anfipáticas.

  • Existen dos tipos de fosfolípidos los fosfoglicéridos que son moléculas que contienen glicerol, ácidos grasos, fosfato y un alcohol. Las esfingomielinas se diferencian de los fosfoglicéridos en que tienen una esfingosina en lugar del glicerol. 






  • 1.       Esfingolípidos: Todas las moléculas de esfingolípidos contienen un aminoalcohol de cadena larga. El núcleo de cada clase de esfingolípido es una ceramida, un derivado amida de ácido graso de esfingosina.  

  • 1.       Isoprenoides (moléculas formadas por unidades repetidas de isopreno, un hidrocarburo ramificado de cinco carbonos). Los isoprenoides no se sintetizan a partir del isopreno sino que todas sus vías de biosíntesis, comienzan con la formación de isopentenilpirofosfato a partir de acetil-CoA 






  • McKEE, Trudy, McKEE, James. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. 4 ed. México. Mc Graw Hil, 2009. 777p.





Macromoléculas: Carbohidratos

Los carbohidratos no son solo la fuente importante de producción rápida de energía en las células, sino que son también las estructuras fundamentales de las células y componentes de numerosas rutas metabólicas. En la actualidad se reconoce que son los polímeros de azucares unidos a proteínas y a lípidos son un sistema de codificación de alta densidad. Los seres vivos aprovechan la vasta diversidad estructural de estas moléculas para producir la capacidad informática necesaria para los procesos vitales.

Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes de la naturaleza, son un vínculo directo entre la energía solar y la energía de los enlaces químicos de los seres vivos. Se forman durante la fotosíntesis un proceso bioquímico en el que se captura la energía luminosa y se utiliza para impulsar la biosíntesis de moléculas orgánicas con energía abundante a partir de las moléculas con poca energía: CO2 H 2O. La mayoría de los carbohidratos contienen carbono, hidrogeno y oxígeno en una porción (CH2O)n de aquí su nombre. Entre sus principales funciones está ser la principal fuente de energía de las células, ser elementos estructurales y ser precursores de la producción de otras biomoléculas como aminoácidos, lípidos, purinas y pirimidinas. Los carbohidratos se clasifican se clasifican en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, según el número de unidades de azucares sencillos que contengan. 



En años  recientes se ha hecho cada vez más evidente que los carbohidratos  proporcionan a los seres  vivos  capacidades informativas  enormes. Las investigaciones de los procesos biológicos, como la transducción   de señales, las interacciones célula - célula  y la endocitosis, han descubierto  que en general implican la unión de glucoconjugados, como las glucoproteinas y los glucolípidos, o de carbohidratos libres con receptores complementarios. 





McKEE, Trudy, McKEE, James. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. 4 ed. México. Mc Graw Hil, 2009. 777p.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Amortiguadores de pH y su importancia en biología

Determinadas reacciones, especialmente las bioquímicas, requieren medios de pH constante (la sangre por ejemplo tiene un pH de 7,4 y una variación de o, 5 unidades es mortal). Las disoluciones reguladoras, llamadas también amortiguadoras o tampón, son disoluciones capaces de mantener un pH casi constante aunque se añadan pequeñas cantidades de ácido o base.

Estas disoluciones están formadas por un acido débil (o una base débil) y su base conjugada o su ácido conjugado en concentraciones relativamente elevadas. Los sistemas de bicarbonato (HCO-3) y fosfato son los sistemas amortiguadores inorgánicos mas importantes en la fisiología humana. El tampón de bicarbonato se examina detalladamente debido a su propiedad única de poseer un componente ácido volátil.

El control del pH de los líquidos corporales se centra fundamentalmente en torno a las funciones pulmonar y real, por medio de  las cuales se elimina el exceso de hidronios. La función pulmonar reduce la presión de dióxido de carbono en la sangre, aumentando así la relación bicarbonato/acido carbónico. La función de los riñones es la de extraer de la sangre tanto bicarbonato como sea necesario, así como producir mas transformando el dióxido de carbono en bicarbonato e iones hidronio. El H+ se elimina mediante el sistema tampón del fosfato. 







MONTGOMERY, Rex. Bioquímica. Casos y texto. 5 ed. España: Mosby-Year Book Wolfe Publihing, 1992. 881p. 


sábado, 4 de septiembre de 2010

Fisicoquímica del agua

La mayoría de las reacciones químicas que pasan en la naturaleza se dan en forma líquida. Estas reacciones son disoluciones homogéneas:
Soluto + disolvente = disolución

Desde la antigua Grecia, el agua era un elemento vital, tanto así que Tales de Mileto creía que el agua era la sustancia de donde surgió el universo y proponía que todo había nacido de ella y a ella debía volver, luego Empédocles propuso que hacia parte de los cuatro elementos esenciales junto con el aire, el fuego y tierra y que estos elementos unidos a dos fuerzas motrices, amor y lucha, dan origen a todo lo existente.
El disolvente universal es el agua. El agua es una molécula compuesta por oxigeno y dos átomos de hidrogeno, que se unen a través de enlaces covalentes que los separan ángulos de 104.5º. El oxigeno es un átomo por excelencia electronegativo, tiene 6 electrones en su última capa de valencia, lo que permite atraer fácilmente mas electrones para completar la ley del octeto. Aparte del enlace covalente existe una fuerza intermolecular que le asigna al agua la mayoría de sus cualidades: los puentes de hidrogeno. Los puentes de hidrogeno son las atracciones entre un átomo altamente electronegativo (O, N, S) y un hidrogeno unido a otro átomo electronegativo.  

Lavoisier fue el primero en demostrar que el agua era un elemento que se forma a partir de dos gases: hidrógeno y oxígeno.



El agua en el planeta se encuentra en tres fases: líquida, sólida y gaseosa.

Propiedades físicas del agua en estado líquido

La estructura del agua, su geometría y el tipo de enlace entre sus moléculas son claves para comprender sus propiedades

1. Calor latente de vaporización: A nivel del mar, la temperatura de ebullición del agua es de 100 ºC y la de fusión es de 0ºC. El calor latente de vaporización es la cantidad de calor que se debe suministrar para que un mol de agua líquida se convierta en vapor de agua. El calor latente de vaporización del agua es mucho mayor que el de otras sustancias de peso molecular similar y esto es porque hay que romper tres puentes de hidrogeno para pasar de estado liquido a gaseoso.

2. Comportamiento inusual del agua: Cuando el agua cambia de estado líquido al sólido se comporta en forma inusual: en vez de contraerse o reducir su volumen, como el resto de los líquidos, se expande, es decir, las moléculas de agua se organizan en el espacio, conformando una estructura molecular abierta. Esto determina que el hielo sea menos denso que el agua líquida, y por lo tanto flote en el agua.

3. Tensión superficial: las fuerzas de cohesión que se establecen entre las moléculas superficiales son diferentes a las del interior. Mientras las moléculas bajo la superficie líquidas experimentan fuerzas de atracción con otras moléculas vecinas en todas las direcciones, las que se encuentran en la superficie están ligadas sólo por otras moléculas superficiales y por aquellas ubicadas inmediatamente debajo. Esto crea una mayor tensión sobre la superficie del líquido, llamada tensión superficial. Con la sola excepción del mercurio, el agua tiene la tensión superficial más elevada de todos los líquidos comunes.

4. El agua como solvente: El agua es el mejor disolvente que la mayoría de los líquidos corrientes. Las sales y otros compuestos iónicos se disuelven en agua con facilidad, pero son insolubles en otros en otros solventes, como la acetona. En la naturaleza es de considerable importancia que el agua sea un buen disolvente, ya que muchas reacciones transcurren en medio acuoso.


Fuentes y evaluación de su utilidad

 








 

domingo, 29 de agosto de 2010

Hitoria del átomo


El termino átomo se remonta a tiempos de Demócrito, que lo utilizó para denominar las partículas pequeñas indivisibles que formaban la materia, pasó por varios idiomas, del griego al latín, y del latín al español. Su evolución a vuelto complejo el uso de esta palabra en la ciencia de tal manera que la variación de sus significados a lo largo de la historia ha dejado en su camino ideas que fueron exitosas en su momento pero que hoy en día no tiene utilidad. 








El Diccionario de la lengua española en su 22a edición define átomo (Del lat. atomum, y este del gr.). m. Fís. y Quím. Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico. 2. m. Partícula material de pequeñez extremada. 3. m. Cosa muy pequeña. ~ gramo. m. Gramos de un elemento, en número igual a su peso atómico. en un ~. expr. coloq. En la cosa más mínima o pequeña.



Para los griegos, los átomos son invisibles, y se diferencian unos de otros por su forma, su posición y su disposición. Según los atomistas, el universo estaba formado por espacio vacío y un número casi infinito de estas partículas llamadas átomos esto permitía liberar y combatir a los hombres de la época de la superstición religiosa y de la acción divina sobre todas las cosas del mundo.



Epicuro dota a los átomos de peso y una orientación al descenso que constituye una dirección privilegiada.

Covarrubias define átomo como ‘cosa tan pequeña que no es divisible’. Esta definición agrega otra característica importante al átomo, ya no era solo indivisible, sino también pequeño.



Fray Toribio de Benavente decía: La semana tiene siete días: el día tiene cuatro cuadrantes: el cuadrante tiene seis horas: la hora cuatro puntos: el punto tiene diez momentos: el momento doce onzas: la onza cuarenta y siete átomos: el átomo es indivisible.

Después de muchos significados acuñados a la palabra átomo aparece la teoría atómica en el siglo XIX donde obtuvo un valor más significativo.

Dalton caracteriza los átomos de las sustancias por su peso y tamaño, y en 1803 realizó las tablas de pesos atómicos, donde utilizó como referencia el peso de un átomo de hidrógeno, que es el elemento más liviano.




Otros químicos como Gay-Lussac, Avogadro, Ampère, Dumas, Berzelius, Liebig, particparon en el perfeccionamiento de las ideas de Dalton y aportaron a la química términos como atomicidad, la teoría de la valencia y por ende el significado de valencia.



Estas ideas aportaron a la construcción del significado de átomo que actualmente conocemos, este aporte lexicográfico nos permite entender a través de la historia las variaciones que surgió la palabra y sus usos.





Garriga, Cecilio. Notas sobre la historia de la voz átomo. En: Revista de Investigación Lingüística [en línea] nº 11 (2008); pp. 95-124. Http://revistas.um.es/ril/article/viewfile/53701/51721. . [Citado el 29 de agosto de 2010]