domingo, 26 de septiembre de 2010

Macromoléculas: Carbohidratos

Los carbohidratos no son solo la fuente importante de producción rápida de energía en las células, sino que son también las estructuras fundamentales de las células y componentes de numerosas rutas metabólicas. En la actualidad se reconoce que son los polímeros de azucares unidos a proteínas y a lípidos son un sistema de codificación de alta densidad. Los seres vivos aprovechan la vasta diversidad estructural de estas moléculas para producir la capacidad informática necesaria para los procesos vitales.

Los carbohidratos son las biomoléculas más abundantes de la naturaleza, son un vínculo directo entre la energía solar y la energía de los enlaces químicos de los seres vivos. Se forman durante la fotosíntesis un proceso bioquímico en el que se captura la energía luminosa y se utiliza para impulsar la biosíntesis de moléculas orgánicas con energía abundante a partir de las moléculas con poca energía: CO2 H 2O. La mayoría de los carbohidratos contienen carbono, hidrogeno y oxígeno en una porción (CH2O)n de aquí su nombre. Entre sus principales funciones está ser la principal fuente de energía de las células, ser elementos estructurales y ser precursores de la producción de otras biomoléculas como aminoácidos, lípidos, purinas y pirimidinas. Los carbohidratos se clasifican se clasifican en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, según el número de unidades de azucares sencillos que contengan. 



En años  recientes se ha hecho cada vez más evidente que los carbohidratos  proporcionan a los seres  vivos  capacidades informativas  enormes. Las investigaciones de los procesos biológicos, como la transducción   de señales, las interacciones célula - célula  y la endocitosis, han descubierto  que en general implican la unión de glucoconjugados, como las glucoproteinas y los glucolípidos, o de carbohidratos libres con receptores complementarios. 





McKEE, Trudy, McKEE, James. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. 4 ed. México. Mc Graw Hil, 2009. 777p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario