Determinadas reacciones, especialmente las bioquímicas, requieren medios de pH constante (la sangre por ejemplo tiene un pH de 7,4 y una variación de o, 5 unidades es mortal). Las disoluciones reguladoras, llamadas también amortiguadoras o tampón, son disoluciones capaces de mantener un pH casi constante aunque se añadan pequeñas cantidades de ácido o base.
Estas disoluciones están formadas por un acido débil (o una base débil) y su base conjugada o su ácido conjugado en concentraciones relativamente elevadas. Los sistemas de bicarbonato (HCO-3) y fosfato son los sistemas amortiguadores inorgánicos mas importantes en la fisiología humana. El tampón de bicarbonato se examina detalladamente debido a su propiedad única de poseer un componente ácido volátil.
El control del pH de los líquidos corporales se centra fundamentalmente en torno a las funciones pulmonar y real, por medio de las cuales se elimina el exceso de hidronios. La función pulmonar reduce la presión de dióxido de carbono en la sangre, aumentando así la relación bicarbonato/acido carbónico. La función de los riñones es la de extraer de la sangre tanto bicarbonato como sea necesario, así como producir mas transformando el dióxido de carbono en bicarbonato e iones hidronio. El H+ se elimina mediante el sistema tampón del fosfato.
MONTGOMERY, Rex. Bioquímica. Casos y texto. 5 ed. España: Mosby-Year Book Wolfe Publihing, 1992. 881p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario