Los lípidos son sustancias naturales que se disuelven en hidrocarburos pero no en agua. Realizan un conjunto extraordinario de funciones en los seres vivos. Algunos lípidos son reservas energéticas vitales. Otros son los componentes estructurales primarios de las membranas biológicas. Así mismo, otras moléculas lipídicas actúan como hormonas, antioxidantes, pigmentos o factores de crecimiento vitales y vitaminas.
Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas. Se consideran lípidos como los fosfolípidos, los esteroides, los carotenoides, las grasas y los aceites, que se diferencian mucho en cuanto a estructura y función. A causa de su diversidad el término lípido tiene una definición más operativa que estructural.
Los lípidos se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven el solvente no polares, como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacen de manera perceptible en el agua.
Las funciones de los lípidos también son variadas. Diversas clases de moléculas lipídicas (fosfolípidos y los esfingolípidos) son componentes estructurales importantes de las membranas celulares. Otro tipo, las grasas y los aceites (ambos son triacilgliceroles), almacenan energía de forma eficaz. Otras clases de moléculas lipídicas son señales químicas, vitaminas o pigmentos. Por último, algunas moléculas lipídicas que se encuentran en las cubiertas externas de varios organismos tienen funciones protectoras o impermeabilizantes.
Clases de lípidos:
- Ácidos grasos: Los ácidos grasos son monocarboxílicos que contienen en general cadenas hidrocarbonadas de longitudes variables (entre 12 y 20 carbonos). Los ácidos grasos se numeran a partir del extremo carboxilato. Se emplean letras griegas para designar determinados átomos de carbono. El carbono α de un ácido graso es adyacente al grupo carboxilato, el carbono β está a dos átomos del grupo carboxilato y así en forma sucesiva. El carbono metilo terminal es el carbono ω. Las cadenas de los ácidos grasos que solo contiene enlaces sencillos carbono-carbono se denominan saturadas, mientras que las moléculas que contienen uno o varios enlaces dobles se denominan insaturadas.
- 1. Triacilglicerol: Son ésteres de glicerol con tres moléculas de ácidos grasos. Son intermediarios metabólicos. Se encuentran en general en cantidades pequeñas, se les denomina grasas neutras. La mayoría de las moléculas de triacilglicerol contienen ácidos grasos de diversas longitudes, que pueden ser saturados o insaturados o una combinación de ambos.
- 1. Ésteres de cera: Las ceras son mezclas complejas de lípidos no polares. Son cubiertas protectoras de las hojas de los tallos y de las frutas de los vegetales y de la piel de los animales.
- 1. Fosfolípidos (fosfoglicéridos y esfingomielinas): Son los primeros y más importantes componentes estructurales de las membranas, son agentes emulsionantes y agentes superficiales activos, es decir actúan como sustancias que disminuyen la tensión superficial de un líquido, de forma que se disperse por una superficie. Son molecula anfipáticas.
- Existen dos tipos de fosfolípidos los fosfoglicéridos que son moléculas que contienen glicerol, ácidos grasos, fosfato y un alcohol. Las esfingomielinas se diferencian de los fosfoglicéridos en que tienen una esfingosina en lugar del glicerol.
- 1. Esfingolípidos: Todas las moléculas de esfingolípidos contienen un aminoalcohol de cadena larga. El núcleo de cada clase de esfingolípido es una ceramida, un derivado amida de ácido graso de esfingosina.
- 1. Isoprenoides (moléculas formadas por unidades repetidas de isopreno, un hidrocarburo ramificado de cinco carbonos). Los isoprenoides no se sintetizan a partir del isopreno sino que todas sus vías de biosíntesis, comienzan con la formación de isopentenilpirofosfato a partir de acetil-CoA
- McKEE, Trudy, McKEE, James. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. 4 ed. México. Mc Graw Hil, 2009. 777p.